ERRADIQUEM LA MUTILACIÓ GENITAL FEMENINA

La mutilación genital es un tema oscuro y desagradable que sin embargo afecta a millones de mujeres en el mundo y también a muchas niñas que viven en España. 
Hace referencia a todos aquellos procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Pueden producir hemorragias, quistes, problemas urinarios, complicaciones en el parto y riesgo de muerte en el recién nacido. Se suele realizar durante la infancia, antes de los 15 años y se practica por motivos religiosos, sexuales o por tradición
Mantenerlo silenciado para no herir, ni molestar significa desproteger a las víctimas y tolerar una manifestación extremadamente cruel de la violencia ejercida sobre las mujeres.
En España hay más de 15.500 niñas de entre 0 y 14 años cuyas familias proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, principalmente zonas del África subsahariana (Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea y Ghana)
Se calcula que entre 3.400 y 6.000 menores podrían ser sometidas a esta práctica en nuestro país. Muchas de ellas son niñas españolas de segunda generación, nacidas aquí, pero con vínculos familiares en países donde la MGF aún persiste.
La ley española castiga la mutilación genital femenina con penas de cárcel de entre 6 y 12 años y la pérdida de la custodia de las hijas, también si se realiza fuera de España.
Está considerada una forma de violencia contra las mujeres según el Convenio de Estambul que España ratificó en 2014. También la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del «sólo sí es sí», reconoció esta práctica, como una forma de violencia machista.
Por todo ella, XATEBA -Asociación por la igualdad y contra la violencia de género- en su programa de actos en conmemoración del 25N, Día Internacional contra la violencia de género organiza una charla con la participación de la Red Aminata y la Unidad de Reconstrucción del Clítoris del Hospital Dr Peset .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *